‘El móvil’ de Martín Cuenca

La película Canibal
CANÍBAL en las nominaciones de los principales Premios del Cine Español
enero 16, 2014
El móvil rodaje - María León
Comienza el rodaje de ‘El móvil’
septiembre 29, 2016

El cineasta almeriense adapta a Javier Cercas en su nueva película


El director y guionista Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) adaptará el primer libro del escritor Javier Cercas, ‘El móvil’, en su nueva película, que rodará en Sevilla durante siete semanas a partir del miércoles 21 de septiembre. Javier Gutiérrez (‘La isla mínima’, ‘El desconocido’), María León (‘La voz dormida’, ‘Cuerpo de élite’) y Antonio de la Torre (‘Grupo 7’, ‘Caníbal’) figuran en el elenco del filme, que también contará con los intérpretes mexicanos Adriana Paz (‘La Tirisia’) y Tenoch Huerta (‘Güeros’).

“Tengo un reparto de lujo, con muchas ganas de trabajar”, confiesa en conversación telefónica con LA VOZ el autor de títulos como ‘La flaqueza del bolchevique’ y ‘Malas temporadas’ en sus primeras declaraciones tras conocerse el proyecto.

‘El móvil’ cuenta la historia de Álvaro (Javier Gutiérrez), que tras separarse de su mujer, una escritora super ventas llamada Amanda (María León) decide cumplir su sueño: escribir una gran novela. Algo para lo que es incapaz, por no poseer talento y carecer de imaginación, hasta que descubra que la ficción puede escribirse siguiendo los dictados de la realidad.

“Como todas mis películas será un drama con toques de thriller. Sigo por el camino que emprendí con ‘Caníbal’, tiene ese mismo sello, a lo que ahora se suma un cierto tono irónico”, detalla Martín Cuenca, responsable de la adaptación junto a su guionista habitual, Alejandro Hernández.

Tras ‘La mitad de Óscar’, rodada íntegramente en localizaciones de Almería, y ‘Caníbal’, filmada en Granada, el cineasta ha vuelto a elegir una provincia andaluza para trabajar. “La novela transcurre en un lugar impersonal, quizás Madrid, pero cuando la leí pensé en Sevilla como un escenario perfecto para ambientar la historia: por su naturaleza, por su belleza, por la gente que rodea la ciudad... Además, continúo con esta especie de exploración de Andalucía, de regreso para buscar mis raíces y contar historias desde aquí”.

De hecho, lleva meses residiendo en la capital hispalense para buscar localizaciones y escribir las últimas versiones del guión.

Sevilla estaba en su cabeza desde que leyó ‘El móvil’ (novela corta homónima del autor de ‘Soldados de Salamina’ que primero dio nombre a una colección de cinco relatos y luego se publicó con entidad propia) al igual que tenía claro quién debería tener los rasgos de ese escritor primerizo. “Desde que comenzamos a escribir el guión pensé en Javier Gutiérrez. Pero no le dijimos nada ni cuando compramos los derechos, sólo se lo ofrecimos cuando ya teníamos financiación y una versión presentable”, recuerda Martín Cuenca.

La búsqueda de intérpretes para encarnar a dos personajes inmigrantes llevó al almeriense hasta “dos magníficos actores” de México que conocía y admiraba gracias a dos filmes: Adriana Paz, que había visto en ‘La Tirisia’, filme que le dio un premio Ariel, y Tenoch Huerta, de ‘Güeros’, con el que optó a este premio.

Gracias a ellos llegó Mónica Lozano, conocida productora mexicana que ha trabajado tanto en cine de autor (‘Amores perros’) como en títulos comerciales (‘No se admiten devoluciones’). “Quiso leer el guion y después se incorporó a la película”, señala el director.

Salvo ellos y Javier Gutiérrez, todo el elenco de ‘El móvil’ es de origen andaluz. “Entre ellos hay nombres como el de Adelfa Calvo y Rafael Téllez que son fantásticos; espero poder demostrar todo lo que valen como actores”.

El proyecto de ‘El móvil’ se ha desarrollado gracias al soporte de la Junta de Andalucía, ICAA, TVE, Canal Sur y Filmax (distribuidora en España y agente de ventas internacional).

En el horizonte, rodar en inglés

El pasado junio, Manuel Martín Cuenca presentó en el foro parisino ‘Small is biútiful’ un proyecto pequeño, “aún en una fase muy embrionaria”, que quiere desarrollar con su productora, La Loma Blanca. Se trata de ‘Brando’, ‘road movie’ protagonizada por un hombre que recorre Norteamérica desde Nueva York para saldar una deuda pendiente: comprar el cachorro que le prometió a quien ahora es su exnovia. Un viaje físico y emocional -de la juventud a la adultez- con el que aprenderá a anteponer las necesidades de los demás a las suyas propias. Su objetivo es rodarla en Estados Unidos, en inglés pero con un actor español..