‘La Hija’ de Manuel Martín Cuenca triunfa en los 34º Premios ASECAN

Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez nominados a los Premios Goya 2022 por’La Hija’
diciembre 1, 2021

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía ha entregado los 34º Premios Asecan en el espacio Platea Odeón Imperdible de Sevilla. Ante la celebración de la primera edición de los Premios Carmen, impulsados por la Academia de Cine de Andalucía, los galardones de Asecan pasan a un segundo plano y pierden este año su estatus como las principales distinciones del cine andaluz, a la vez que remodelan su formato y adelantan su ceremonia al mes de diciembre.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la película ‘La hija’ de Manuel Martín Cuenca, para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L., ha sido la triunfadora de esta edición al hacerse con los Premios Película, Dirección y Guion, que han recogido el propio Manuel Martín Cuenca y el coguionista de la película Alejandro Hernández.

La actriz jienense Petra Martínez ha logrado el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel  protagonista en ‘La vida era eso’ de David Martín de los Santos; mientras el Premio AISGE Interpretación Masculina se ha concedido ex aequo a Antonio Dechent por su trabajo en ‘Hombre muerto no sabe vivir’ de Ezequiel Montes; y a Manolo Solo por su papel en ‘Sevillanas de Brooklyn’ de Vicente Villanueva.

Por su parte, el compositor sevillano Pablo Cervantes ha recogido el Premio Música Original por la partitura del documental ‘Mujeres de Cántico’ de Miguel Ángel Hernández Arango y Lola Jiménez. Con este reconocimiento Pablo Cervantes acumula un total de ocho Premios Asecan por distintos hitos en su dilatada carrera.

El Premio No Ficción es para ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ de la onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar para Producciones Singulares; mientras que el Premio Cortometraje es para ‘Farrucas’, del almeriense Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud.

Igualmente, el Premio Labor Informativa se lo lleva la revista digital 35 Milímetros; el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares (Málaga); y el Premio Libro de Cine, este año se concede a ‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de la onubense Manuela Ocón Aburto, en Pábilo Editorial.

34º PREMIOS ASECAN

PREMIO ASECAN PELÍCULA
‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca para La Hija Producciones La Película A.I.E., La Loma Blanca P.C. S.L. y Mod Producciones, S.L.

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Manuel Martín Cuenca por ‘La hija’

PREMIO ASECAN GUION
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por ‘La hija’

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA   EX AEQUO
Antonio Dechent por ‘Hombre muerto no sabe vivir’

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA   EX AEQUO
Manolo Solo por ‘Sevillanas de Brooklyn’

PREMIO AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA
Petra Martínez por ‘La vida era eso’

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por ‘Mujeres de Cántico’

PREMIO ASECAN NO FICCIÓN
‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar para Producciones Singulares

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE
‘Farrucas’, de Ian de la Rosa para Vayolet Films, Primo y Amplitud

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN
Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
35 Milímetros

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
‘Tiempo. Femenino y singular. Género y tiempo en la creación audiovisual’, de Manuela Ocón Aburto en Pábilo Editorial