Nuestra historia
La Loma Blanca surge de la iniciativa del cineasta Manuel Martín Cuenca de convertirse en productor y desarrollar sus propios proyectos. Es una especie de taller artesano en el que trabajar con calma. La producción y la dirección van unidas de la mano, el guión y el presupuesto son las dos caras de la misma moneda. Disfrutamos del proceso de hacer películas y nos asociamos con otras empresas que comparten nuestra forma de hacer cine y en las que confiamos plenamente. La Loma Blanca es un pequeño baluarte del cine de autor.
Hemos coproducido cinco largometrajes hasta la fecha: La mitad de Óscar, Caníbal, El autor, La Hija y El amor de Andrea; y hemos tenido la suerte de haber participado en algunos de los festivales más importantes del mundo: Cannes, Toronto, San Sebastián, Rotterdam, Busan, Tokio, Gijón o Valladolid. Nuestras películas han sido distribuidas en países como Estados Unidos, Francia, Rumanía, Rusia, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur o México; y hemos coproducido con algunos de esos países.
Pretendemos realizar un desarrollo integral de nuestros proyectos apostando por estar implicados en todos los procesos cinematográficos, desde el germen hasta el pulido final. Entendemos el guión, la producción y la dirección como un todo. Nos sentimos artesanos y defendemos la idea del cine como arte, pero tenemos claro que nuestros proyectos tienen que ser viables financieramente. El cine necesita dinero para no producir en precariedad. Por eso, nuestra mejor inversión son las personas que trabajan con nosotros y a las que destinamos la mayoría de nuestros recursos.
Conoce a nuestro equipo
-
Es uno de los directores más prestigiosos y reconocidos del cine actual. Tras varios cortometrajes y documentales debuta en la ficción con La flaqueza del bolchevique (por la que obtuvo dos nominaciones a los premios Goya), a la que seguirán Malas Temporadas, La mitad de Óscar, Caníbal (que recibió ocho nominaciones a los premios Goya), El Autor (con nueve nominaciones a los premios Goya, de las que ganó dos, y el Gran Premio FIPRESCI de la Crítica en el Festival de Toronto) y La hija (por la que fue nominada a dos Premios Goya). Sus películas han sido presentadas en numerosos festivales internacionales.
-
Tras varios años dedicándose a la producción de proyectos televisivos comienza su carrera cinematográfica en 2010 con La Mitad de Óscar a la que seguirán Caníbal (que recibió ocho nominaciones a los Premios Goya) y El Autor (con dos nominaciones a los Premios Goya de los que ganó dos y Gran Premio FIPRESCI de la crítica). En 2021 da el salto a la Producción Ejecutiva con La Hija (película nominada a dos Premios Goya). Actualmente desarrolla funciones de producción ejecutiva y dirección de producción siendo su último largometraje El amor de Andrea.
-
Es uno de los guionistas más solicitados de nuestro país. Ganador de un premio Goya a Mejor Guión Adaptado por Todas las Mujeres”entre su amplia filmografía destacan películas como Hormigas en la Boca de Mariano Barroso, Habana Blues de Benito Zambrano, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y las películas co-escritas junto a Manuel Martín Cuenca El juego de Cuba; Malas Temporadas, El Tesoro, La Mitad de Oscar, Caníbal y El Autor por las que han recibido numerosas nominaciones y premios.